RT realiza actividades encubiertas en Latinoamérica: Estados Unidos

RT realiza actividades encubiertas en Latinoamérica: Estados Unidos

Turn Off Light
Auto Next
More

Descriptions:

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado este viernes 13 de septiembre en el que informa que ha señalado a tres entidades y dos individuos vinculados con acciones desestabilizadoras de Rusia, basándose en información que proviene, en gran parte, de empleados de RT (Russia Today). Según el comunicado, RT ha evolucionado de ser un medio de comunicación estatal ruso a una entidad con que lleva a cabo operaciones de influencia encubierta y adquisiciones militares. Estas actividades apuntan a diversos países en Europa, África y América, incluyendo a Latinoamérica.

Según el comunicado, la decisión de sancionar a estas entidades no se fundamenta en el contenido de su periodismo ni en la desinformación que puedan generar y difundir públicamente, sino en sus actividades encubiertas, y sostiene que estas operaciones no son periodismo legítimo, sino esfuerzos para manipular y secuestrar el discurso público en diferentes regiones. A pesar de esto, subraya que Estados Unidos continúa defendiendo la libertad de expresión, incluso para aquellos con los que no está de acuerdo, pero rechaza firmemente los intentos de actores estatales de llevar a cabo actividades encubiertas.

Una de las acciones más significativas reveladas en el comunicado es el apoyo directo de RT y sus empleados, como la directora Margarita Simonyan, a los esfuerzos del Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de Moldavia en octubre de 2024. La coordinación de Simonyan con el Kremlin incluye el uso de plataformas estatales como RT, Sputnik, y su empresa matriz, Rossiya Segodnya, para fomentar disturbios en Moldavia y manipular los resultados electorales a favor de candidatos prorrusos.

El comunicado también destaca que RT, “a través de sus capacidades cibernéticas”, ha establecido una entidad con vínculos con los servicios de inteligencia rusos, centrada en operaciones de influencia y recopilación de inteligencia a nivel global. Bajo la cobertura de RT, la información generada por esta entidad fluye hacia los servicios de inteligencia rusos, medios de comunicación, grupos mercenarios y otros brazos estatales y proxies del gobierno ruso. Además, se descubrió que RT está involucrada en la adquisición de armas para apoyar al ejército ruso en Ucrania.

Otro aspecto relevante es la participación de RT en actividades encubiertas de propaganda en diferentes regiones del mundo, incluyendo la operación de plataformas proxy que aparentan ser independientes de Rusia, como “African Stream” en África y “Red” en Alemania, esta última involucrada en la organización de protestas en Berlín. En Francia, RT contrató a un periodista con base en París para llevar a cabo proyectos de influencia dirigidos a francófonos, mientras que en Argentina, el gobierno ruso utiliza RT y otras afiliadas para desestabilizar al gobierno y aumentar tensiones regionales.

Ante estas acciones, Estados Unidos insta a sus aliados a reconocer la gravedad de la amenaza que representa RT y a tomar medidas para limitar su capacidad de interferir en elecciones extranjeras y apoyar la guerra de Rusia en Ucrania. Las sanciones impuestas bloquean los bienes e intereses de las personas señaladas, prohibiendo transacciones con ellas sin una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La postura de Estados Unidos refleja un intento de contrarrestar la creciente influencia que considera perniciosa de RT a nivel mundial, y condena los esfuerzos encubiertos para manipular procesos democráticos y fomentar inestabilidad.

Lee aquí el comunicado en inglés:  https://www.state.gov/alerting-the-world-to-rts-global-covert-activities/


300x250-Aniversario-Gaceta-70